VIAJAR A ESPAÑA Y CONOCER SU PATRIMONIO

Viajar a España es viajar a la historia del mundo, el hecho de haber sido un país testigo de numerosas conquistas realizadas por diferentes pueblos del mundo, han hecho que este país europeo contenga una de las mayores colecciones de arte del mundo. Pero vayamos por paso, antes de preparar maletas y realizar un viaje a España, os ofrecemos unas cuantas pinceladas para que sepáis más sobre este camaleónico país.

España es un país soberano de la península ibérica, gobernado por una monarquía parlamentaria. Madrid es la ciudad capital y su territorio está dividido política y administrativamente en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, enclavadas en territorio Africano; 50 provincias y 8,116 municipios. Se suman a ellos, las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo y las Islas Canarias en el Océano Atlántico.

Una historia repleta de conquistas

La historia de España está impregnada de una rica multiculturalidad gracias a la herencia legada por los pueblos íberos, celtas, griegos, romanos, árabes, musulmanes y cristianos, que a lo largo de su historia han ido dejando vestigios de su cultura que hoy son valorados por la UNESCO con el título de Patrimonio cultural, natural, mixto o Inmaterial de la Humanidad.

En su historia destaca el haber sido la primera potencia mundial durante varios siglos con un imperio en donde “nunca se ponía el sol”, incrementado sustancialmente tras el expolio del continente latinoamericano por parte de su reino durante la conquista de América, continente descubierto por Cristóbal Colón gracias a la financiación otorgada por los Reyes Católicos españoles en 1492. Este episodio de su historia causó que el Reino de España creciera significativamente, algo que se reflejaba tanto en sus arcas municipales como en la grandiosidad de las obras y monumentos que fueron construyéndose en los años venideros.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ciudades como Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Alcalá de Henares, Cuenca, San Cristóbal de la Laguna, Córdoba, Mérida, Tarragona e Ibiza cuentan con una riqueza arquitectónica y cultural que les ha valido que la UNESCO las haya declarado como ciudades Patrimonio de la Humanidad y son de visita obligatoria para el turista que viaja a la Península Ibérica. Si te estás preguntando qué ver en España, te lo ponemos fácil.

Ávila

Los monumentos son definitivamente la manifestación que inmortaliza al hombre a través del tiempo y que reuniendo condiciones de excelencia se conservan bien al cuidado de pueblos como Ávila, que guarda un casco antiguo rodeado por una de las más completas murallas medievales románicas con 82 torres semicirculares y nueve accesos. En ella se construyó la primera catedral –de San Salvador-, en estilo gótico del país. Son también importantes la Basílica de San Vicente, la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Segundo, el Monasterio de Santo Tomás, el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles y el Palacio de Don Diego del Águila.

Segovia

En Segovia, con su acueducto romano de doble arcada, prácticamente intacto desde el siglo I, le sucedió en construcción el Alcázar del siglo XI, residencia favorita de los reyes de Castilla, y más tarde, el Monasterio de San Antonio el Real de techos mudéjares del siglo XV, la Catedral gótica del siglo XVI, conocida como la Dama de las Catedrales, la Iglesia del Corpus, antigua sinagoga judía, entre otros palacios y monumentos civiles de importancia.

Salamanca

Salamanca, otra ciudad que cuenta entre sus pequeñas dimensiones con una patrimonio cultural amplísimo y de un valor incalculabe ubicado dentro de su casco histórico, donde conviven monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, y donde destaca la plaza mayor y el haber sido sede de la Universidad más antigua del país puesta en funcionamiento en el año 1218. En ella se construyeron numerosas iglesias, siendo importantes la catedral vieja románica del siglo XII y la catedral nueva gótica del siglo XVI, monasterios, conventos, ermitas, capillas, plazas, edificios civiles, reales, entre muchos otros monumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.