LA MÚSICA EN INTERNET

Así como en muchas webs se ofrecen juegos en línea, también existen en Internet servicios dedicados a la música. La industria de la música se ha transformado debido a las tecnologías digitales como los reproductores de música y especialmente Internet porque que cada vez son más los usuarios que buscan descargar musica gratis y menos los que adquieren música grabada en soportes físicos.

Ventajas y desventajas de la música en Internet

La música en Internet tiene ventajas y desventajas tanto para los consumidores como para los que la comercializan y distribuyen.

Los consumidores tienen más ventajas debido a que pueden encontrar prácticamente cualquier tema musical en Internet mediante las páginas que ofrecen este servicio, mientras que para los productores representa más desventajas.

Las grandes empresas que comercializan y distribuyen música en el mundo son EMI, Warner, Sony BMG y Universal, para ellas, las tecnologías digitales han representado una grave amenaza que tuvo como consecuencia el descenso en las ventas de los discos que promocionan debido a 3 factores: la piratería comercial de CDs, las copias privadas que hacen las personas que adquieren un ejemplar y sobre todo las descargas gratuitas de música realizadas en Internet.

Frente a estas desventajas, las empresas discográficas se vieron obligadas a hacer reajustes en la comercialización de las ventas de discos y firmaron alianzas estratégicas con empresas que ofrecen música digital, lo que les permite distribuir y comercializar música a menores costes de producción y distribuirla a mayor escala estando a un solo clic de los clientes.

Las dos empresas que mantienen acuerdos de distribución y comercialización en Internet con las grandes empresas discográficas multinacionales son Apple mediante su plataforma iTunes y Napster.

iTunes y Napster

El líder del mercado es iTunes, se trata de una plataforma web de Apple que basa su modelo de negocio en la financiación directa a través del pago por producto y la financiación indirecta por publicidad. Concretamente, el negocio funciona para Apple debido a que los millones de usuarios que tiene pagan por la descarga o recepción de música en Internet y por los anuncios publicitarios presentes en las mismas. Los usuarios que desean escuchar música original realizan un pago previo a la descarga desde 0.99 dólares por canción y entre 7.99 y 12 dólares por álbum completo, sólo deben escoger entre las más de 2 millones de canciones que cuenta el catálogo de iTunes.

Napster basa su modelo de negocio en la descarga de música y en los servicios de suscripción. Los usuarios adquieren una canción desde 0.99 dólares, los álbumes por 6.95 dólares y para la suscripción mensual sólo invierten 9.95 dólares. Napster cuenta con un catálogo de más de 1 millón de canciones disponibles para la descarga.

Redes P2P

Las redes P2P sirven para compartir archivos, entre ellos de audio y video lo que ha generado una gran polémica sobre la distribución de contenido copyright, lo cierto es que los millones de usuarios de Internet la utilizan para descargar música.

Existe muchos programas para la descarga de archivos de redes P2P, entre ellos podemos mencionar los populares Ares y Emule que cada día van ganando más usuarios por los beneficios que éstos ofrecen como la velocidad de descarga para usuarios con pocas solicitudes, la previsualización de archivos, salas de conversación en línea y la mensajería instantánea entre usuarios.

Sin duda, las redes P2P permiten la adquisición de música de una manera rápida, sencilla y gratuita, pero también representa violar los derechos de autor.

Otras formas de escuchar música

Internet brinda diferentes opciones para escuchar música, una de ellas es accediendo a páginas que ofrecen servicios de entretenimiento y de ocio. En la red existen millones de webs donde los usuarios podemos ver videos musicales de manera gratuita o escuchar radio deportes online de cualquier parte del mundo.

Como vemos, la música está más que presente en Internet, podemos adquirir la canción de nuestro grupo favorito en las tiendas en línea, descargarla mediante redes P2P, disfrutar del video musical en alguna web de entrenamiento o simplemente podemos escucharla en cualquier radio del mundo; depende de los usuarios elegir la forma de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.