EL MACHU PICCHU LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS

Se trata de la atracción turística más famosa del Perú y uno de los lugares más visitados de la Tierra. Teniendo tan sólo 100 años de haber visto la luz luego de ser abandonada misteriosamente en el siglo XVI y permanecer oculta por varios siglos en la selva sur del Perú. Hasta que el 24 de julio de 1911, Hiram Bingham la redescubrió y sigue hechizando a turistas y estudiosos de todo el mundo con su singular belleza y con sus muchos enigmas aún sin resolver.

El significado de la palabra Machu Picchu es “pico viejo”, el cual era utilizado para denominar a un poblado andino de piedra. Los rastros andinos encontrados en la ciudadela indican que era un lugar de peregrinación, construido en el siglo XV, presentado al mundo por Hiram Bingham en 1911, quien efectuó un gran trabajo de excavación y limpieza del lugar. El 8 de enero de 1981, por Decreto Supremo Nº 021-81-AA, el gobierno peruano lo declaró como Santuario Histórico, con una extensión de 32.592 hectáreas.

Sus orígenes

Fue construida en el siglo XIV cuando el imperio de los Incas se encontraba en su apogeo, pero su finalidad nunca ha quedado clara, entre las teorías más aceptadas están las siguientes, fue edificada con el propósito de servir de refugio al Emperador Inca en caso de un ataque masivo en la ciudad de Cusco, otra teoría es la que sirvió de lugar de descaso y reposo para las Vírgenes del Sol, la tercera es que sirvió de avanzadilla y punto de abastecimiento para el ejército Inca cuando éste emprendía campañas en la selva.

Ciudad de Cusco de Noche

El acceso en general a Cusco y en particular a Machu Picchu, es relativamente fácil, la ciudad del Cusco cuenta con una infraestructura adecuada para recibir alrededor de un millón de visitantes al año, el manejo de varios idiomas, como el alemán, ruso, francés e inglés es habitual entre los operadores de turismo lo que hace muy fácil hallar un traductor especializado para los idiomas más usados en el mundo.

Visitado por miles de turistas de todo el mundo

Cada año alrededor de 100 mil turistas visitán Machu Picchu procedentes de lugares tan lejanos como Moscú, Londres, Berlín, Tokio y otros, quienes por lo general visitan Machu Picchu en la temporada seca que va de mayo a octubre cuando la temperatura oscila entre 14 y 26 grados centígrados y con una humedad de 77% aproximadamente.

¿Cómo acceder al Machu Picchu?

La manera más cómoda de llegar a Machu Picchu Perú es a través de vía férrea, que se inicia en la estación de San Pedro en Cusco, recorriendo la montaña Picchu. Otro recorrido que es algo aventurero es el famoso Camino Inca, que consiste en seguir una de las rutas más espectaculares en Sudamérica, su comienzo está en el kilómetro 88 de la línea férrea hacia la Convención, la caminata te deja muy impresionado sobre todo con la impresionante flora y fauna del lugar. Otra alternativa de llegar a Machu Picchu es por helicóptero, arribando al pueblo de Aguas Calientes.

La vía de acceso a las Ruinas de Machu Picchu es a través del tren desde la ciudad del Cusco al pueblo de Aguas Calientes, es un viaje de alrededor 4 horas en la cual los visitantes pueden apreciar la belleza de los Andes peruanos y disfrutar de todas la comodidades de un viaje de nivel internacional, durante el viaje se puede disfrutar de una atención personalizada en la cual se ofrece al visitante (dependiendo del servicio de tren) un menú internacional, bebidas de alta calidad y música selecta, desde los típicos huaynos peruanos hasta la más refinada música autóctona.

Al llegar a la ciudad esmeralda, llamada así por el hermoso color verde que ronda a Machu Picchu todo el año, un visitante puede gastar horas de horas apreciando los edificios más emblemáticos, como el Inti Huatana, el Templo del Cóndor y más fuera de la ciudad el Huayna Picchu o Montaña Jóven, de la cual se tiene la mejor vista de la ciudad Inca. De Machu Picchu se han tomado miles de fotos e interminables horas de videos desde la película de los años 50 El Secreto de los Incas protagonizada por el ganador del óscar Charlton Heston y la actriz peruana Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo más conocida como “Ima Sumaq” hasta el documental y video promocional destinado a la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo, estos han hecho sin duda a Machu Picchu uno de los lugares más conocidos del mundo y a la frase Machu Picchu Perú un lema representativo del país sudamericano.

Vídeo de Machu Picchu, Peru

El significado de la palabra Machu Picchu es pico viejo, el cual era utilizado para denominar a un poblado andino de piedra, como podrás observar en este fabuloso vídeo:

Patrimonio de la Humanidad

En la actualidad la ciudadela de piedra Machu Picchu es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983, fue declarada dentro de las 7 nuevas maravillas del mundo en el 2007, debido a su enorme atractivo natural y cultural, y a sus asombrosos paisajes. Este impresionante lugar, está ubicado a 1000 metros por debajo del Cusco, aproximadamente a 2.360 m.s.n.m., se encuentra a 112 kilómetros por tren al noroeste del Cusco, con una gran variedad de ecosistemas y un valor arqueológico invalorable, rodeado de una naturaleza asombrosa y misteriosa.

La ciudadela nos transporta a un lugar con mucho misticismo, donde lo humano y lo divino se encuentran para ser uno solo, la majestuosidad del lugar lleva a una abrumadora espiritualidad. En los viajes a Perú podrás notar que las Ruinas de Machu Picchu están acompañadas por una cima conocida como Wayna Picchu, que tiene una altura aproximada de 2720 metros. Cuando uno llega a su cima se encuentra con una especie de trono rústico conocido como “la silla del Inca”, pero lo más espectacular de llegar a la cúspide es la impresionante vista que se puede divisar desde esa altura.

Wayna Picchu, la cima de Machu Picchu

Su mejor carta de presentación que nos ofrece en cuanto a atractivos turísticos:

  • El Templo del Sol, que consiste en una construcción semicircular ubicada sobre una roca maciza.
  • Otro atractivo es el Intiwatana, que es un reloj solar que se encuentra en una de las explanadas del Templo de las Tres Ventanas.
  • Otros lugares interesantes: el Templo Principal, la Plaza, el Huayna Picchu, la Roca Sagrada, las Puertas, las Fuente y el Mausoleo o Tumba.
  • Si nos centramos en la parte gastronómica, además podrás probar la sazón del Perú, una de las mejores en América, sobre todo su arroz con pollo peruano, que es muy exquisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.