Las chavetas de Sercomac son un producto estrella

 

Las chavetas son pequeñas piezas que actúan como elementos mecánicos que tienen como finalidad unir piezas ensambladas a modo de una unión desmontable. De manera que su objetivo y utilidad principal es facilitar en montaje y desmontaje de las piezas de una máquina industrial. Por lo tanto su aplicación se encuentra en todos los productos del sector industrial, de ferretería y de motor, esto es, volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.

Son similares a las lengüetas pero se diferencian en su forma de ajuste.
A continuación, entenderemos la importancia de las chavetas y su diferencia con las lengüetas.

 

Funcionalidad e importancia de una chaveta

Son elementos normalizados cuya finalidad es unir dos piezas ensambladas como una unión desmontable. La chaveta es un prisma metálico, en su mayoría de veces fabricado en acero, de sección rectangular o cuadrada que se insertan entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar los desplazamientos entre ambos.

La chaveta posee una ligera inclinación y se aloja dentro de los chaveteros. Un chavetero es un agujero que se mecaniza en piezas que se acoplan entre sí. Y será en este agujero donde se inserta la chaveta para que, una vez montadas las piezas, se eviten los deslizamientos de una pieza sobre otra.

 

 

Por ello, se entiende que la chaveta actúe en forma de cuña inclinada, como se puede observar en la segunda imagen, para conseguir una fuerte unión entre las piezas, tanto en la rotación como durante la traslación, y como consecuencia de la presión que ejercen las caras superior e inferior de la chaveta. Esta unión perfecta entre las dos piezas se conoce como un proceso denominado enchavetado forzado.

Es necesario mencionar que la chaveta posee una pequeña excentricidad entre las piezas por lo que no se recomienda su uso en árboles cónicos.

De esta manera, entendemos que las chavetas son piezas desmontables que se intercalan entre un eje y el alojamiento de una pieza para inmovilizarlas entre sí.

 

 

Diferencias con la lengüeta

 

Sin embargo las lengüetas también son prismas metálicos de acero de sección rectangular pero sus caras son paralelas. Así que mientras una chaveta sirve para transmitir un giro a la vez que bloquea o inmoviliza axialmente las piezas unidas, la lengüeta sí que permite ese desplazamiento axial. Por lo tanto, al permitir el desplazamiento axial del eje se produce un enchavetado libre.

 

 

 

Calidad de chavetas en Sercomac

Sercomac, una de las mayores empresas en suministros industriales que cuenta con un extenso catálogo en suministros industriales y de ferretería. Se trata de una empresa que ofrece productos industriales para cualquier ámbito; electricidad, motor, jardinería, bricolaje, y en resumen, de todo tipo de material industrial.

Sercomac brinda la oportunidad de realizar una compra online de suministros industriales y de ferretería de una manera sencilla, cómoda e inmediata, con una garantía de calidad máxima avalada por sus más de 30 años de experiencia en el sector industrial y de ferretería. Cuenta con un equipo de profesionales honestos y responsables, altamente cualificados en el asesoramiento sobre materiales y productos industriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.