LA MÚSICA FRANCESA

El surgimiento de la música francesa se remonta a la época de la Prehistoria, muestra de ello es que algunos instrumentos musicales como flautas, los tambores y maracas fueron encontrados en diferentes regiones de Francia y Rusia, de hecho es un recorrido extenso viendo el panorama Europeo. Se dice que la música francesa recibió la influencia de varios ritmos y estilos musicales.

Ya en los siglos XI y XII adquiere una relativa importancia, con la aparición de los cantares de la gesta francesa que le dieron una representación propia a través de los relatos de las típicas historias de hazañas épicas resaltando a los más astutos personajes, que eran considerados como héroes en sus diferentes enfrentamientos con villanos. En estos cantares se da a conocer todo lo referente al protagonista del cantar “El Héroe”, como su nombre, su vestimenta (armadura y escudo), las armas que llevaba, todo el relato del enfrentamiento y finalmente su triunfo.

A lo largo de la historia musical francesa, destacaron varios representantes así como el más grande compositor y poeta “Guillaume de Machaut” de la Edad Media, éste fue un artista original y procaz, capaz de innovar sus composiciones con un estilo suave y a la vez con una flexibilidad rítmica.

Durante la revolución francesa, se da el surgimiento de la música clásica francesa, cuyos orígenes recae en la música medieval y renacentista, se dice que en la época del Clasicismo se buscaba obtener una melodía bella, delicada a través de la perfección para llevar a ser una música brillante.

Actualmente podemos apreciar los diferentes estilos musicales en los diferentes festivales en Francia, entre los principales espectáculos tenemos al imponente Nice Jazz Festival. Es impresionante la cantidad de visitantes que recibe la ciudad de Niza, que se encuentra al sur de Francia, para apreciar este festival que se lleva a cabo desde 1948. Desde esos años, se han subido a su escenario innumerables famosos del Jazz como Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Miles Davis, Herbie Hancock, Diana Krall y McCoy Tyner y muchos más.

Para apreciar la evolución de esta música, puedes escuchar música francesa online y así disfrutar de este género y estilo musical espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.