GASTRONOMÍA PERUANA

Si bien es cierto Perú tiene atractivos importantes como Las Huacas de Moche, las Islas Ballestas en Paracas, las líneas de Nazca, el señor de Sipán y sin duda alguna la más importante, las Ruinas de Machu Picchu. Sin embargo, Perú también es reconocido por algo diferente pero no menos importante, la cocina. La cocina peruana es famosa por la diversidad, la calidad, el color y sobre todo por el sabor que presentan sus platos, además, es gracias a la presentación en la comida gourment que deliciosos platos han sido degustados por los paladares más exigentes del mundo ganando de esta forma la posición que tiene.

Influencias en la cocina peruana

La comida peruana pese a que ha tenido la influencia de sabores extranjeros desde la conquista, aún mantiene su origen, que se centra en las tradiciones incas, en las recetas de Perú los ingredientes más utilizados o los que están casi siempre presentes en los platos más resultantes son: la papa (patatas) que es originaria de Perú y afortunadamente se tiene una amplia gama de éstas, ajíes, que no necesariamente son utilizadas por el picante sino mas bien por el color que estos les brindan, el arroz, aunque fue traída por las colonias chinas, es sin duda uno de los ingredientes que casi siempre se encuentra en estas recetas, también se usan las batatas o comúnmente llamadas camotes, el maíz, maní, algunos tubérculos y una gran cantidad de productos marinos que son consumidos especialmente en la costa peruana.

Los platos más típicos de la comida peruana

Algunos gastrónomos del país inca decidieron crear lo que se conoce como la cocina novoandina, con el fin de rescatar y revalorizar algunos ingredientes cien por ciento autóctonos. La cocina novoandina en el inicio de su difusión solo ofrecía platos originales de la época incaica, sin embargo actualmente, lo que se hace es utilizar ingredientes autóctonos para crear platillos modernos y sofisticados, como el Risotto de Quinua o Quinotto y ravioles hechos a base de mango. Los ingredientes que básicamente utilizan los creadores de esta corriente culinaria son la quinua, olluco, hierbas andinas y algunas salsas como la de maracuyá. Muchas ciudades como Lima, Cusco, Huaraz y Huacho están haciendo que la cocina novoandina se convierta en una de las importantes en el Perú y el mundo.

Algunos de los platos más importantes son:

  • Ceviche.
  • Chupe de camarones.
  • Causa rellena.
  • Arroz con pollo peruano.
  • Picante de mariscos.
  • Rocoto relleno.
  • Lomo saltado.
  • Tacu tacu.
  • Parihuela.

Una forma de conocer acerca de la cocina peruana y de cualquier cocina es degustarla en Perú, pero si no tienes la fortuna de visitar este maravilloso país puedes buscar información en Internet, los videos que puedas encontrar navegando son muy útiles para aprender acerca de esta deliciosa cocina. A continuación un video de la preparación de Parihuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.