Archivo de la categoría: Cocina y Recetas


PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LOS QUESOS

El queso es uno de los productos de origen animal más consumidos a nivel mundial, tiene una gran historia, partiendo que desde la antigüedad ha sido un producto comercializado y parte de la dieta regular de la humanidad. Hoy en día una persona promedio puede consumir hasta 250 gramos de queso a la semana. Sin embargo, diferentes estudios han revelado que los quesos tienen propiedades dañinas para el organismo lo que confunde al consumidor y empieza a dudar de su ingesta.

Si bien los excesos suelen ser perjudiciales para la salud, todo producto alimenticio tiene sus propiedades nutritivas positivas que ayudan al bienestar del organismo; no es la excepción del queso, un alimento rico en proteínas, calcio, fósforo y vitamina D, elementos clave para el cuerpo humano. A continuación comentamos algunas de sus propiedades y beneficios.

  1. En primer lugar su alto contenido de calcio, el consumo diario de queso puede constituir el 65% del calcio que necesita el organismo, siendo así un tratamiento dietético ideal para prevenir o combatir la osteoporosis.
  2. Alto contenido de fósforo, este nutriente representa el 1% del peso corporal de una persona y es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano, encontrándose en todas las células, los huesos y los dientes, es necesario para la creación de proteínas y ayuda en la formación de la estructura ósea, por lo que es fundamental en etapas de crecimiento.
  3. Una porción de queso tiene un buen contenido proteico, uno de los nutrientes más importantes del organismo que ayuda al crecimiento, la regeneración de tejidos y a la conservación y reparación de células.
  4. Una cantidad beneficiosa de vitamina D ayuda a absorber y retener tanto el calcio como el fósforo, de esa manera los huesos y dientes se mantendrán sanos y tendrán un crecimiento positivo y favorable.
  5. Otra ventaja de este producto es que existe multitud de variedades y muchas formas de comerlo. Así pues, por ejemplo, fondue precio y raclette son opciones para fundirlos al estilo suizo y dos maneras perfectas para compartir una cena entre amigos o en pareja.

Y es que si las materias primas utilizadas en la elaboración de quesos son de calidad, además de las anteriores, se pueden añadir otros beneficios al ingerir estos alimentos, de forma moderada y siempre sin abusar, ya que en la variedad de la alimentación se encuentra la más saludable de las dietas.

GASTRONOMÍA PERUANA

Si bien es cierto Perú tiene atractivos importantes como Las Huacas de Moche, las Islas Ballestas en Paracas, las líneas de Nazca, el señor de Sipán y sin duda alguna la más importante, las Ruinas de Machu Picchu. Sin embargo, Perú también es reconocido por algo diferente pero no menos importante, la cocina. La cocina peruana es famosa por la diversidad, la calidad, el color y sobre todo por el sabor que presentan sus platos, además, es gracias a la presentación en la comida gourment que deliciosos platos han sido degustados por los paladares más exigentes del mundo ganando de esta forma la posición que tiene.

Influencias en la cocina peruana

La comida peruana pese a que ha tenido la influencia de sabores extranjeros desde la conquista, aún mantiene su origen, que se centra en las tradiciones incas, en las recetas de Perú los ingredientes más utilizados o los que están casi siempre presentes en los platos más resultantes son: la papa (patatas) que es originaria de Perú y afortunadamente se tiene una amplia gama de éstas, ajíes, que no necesariamente son utilizadas por el picante sino mas bien por el color que estos les brindan, el arroz, aunque fue traída por las colonias chinas, es sin duda uno de los ingredientes que casi siempre se encuentra en estas recetas, también se usan las batatas o comúnmente llamadas camotes, el maíz, maní, algunos tubérculos y una gran cantidad de productos marinos que son consumidos especialmente en la costa peruana.

Los platos más típicos de la comida peruana

Algunos gastrónomos del país inca decidieron crear lo que se conoce como la cocina novoandina, con el fin de rescatar y revalorizar algunos ingredientes cien por ciento autóctonos. La cocina novoandina en el inicio de su difusión solo ofrecía platos originales de la época incaica, sin embargo actualmente, lo que se hace es utilizar ingredientes autóctonos para crear platillos modernos y sofisticados, como el Risotto de Quinua o Quinotto y ravioles hechos a base de mango. Los ingredientes que básicamente utilizan los creadores de esta corriente culinaria son la quinua, olluco, hierbas andinas y algunas salsas como la de maracuyá. Muchas ciudades como Lima, Cusco, Huaraz y Huacho están haciendo que la cocina novoandina se convierta en una de las importantes en el Perú y el mundo.

Algunos de los platos más importantes son:

  • Ceviche.
  • Chupe de camarones.
  • Causa rellena.
  • Arroz con pollo peruano.
  • Picante de mariscos.
  • Rocoto relleno.
  • Lomo saltado.
  • Tacu tacu.
  • Parihuela.

Una forma de conocer acerca de la cocina peruana y de cualquier cocina es degustarla en Perú, pero si no tienes la fortuna de visitar este maravilloso país puedes buscar información en Internet, los videos que puedas encontrar navegando son muy útiles para aprender acerca de esta deliciosa cocina. A continuación un video de la preparación de Parihuela.

LA COCINA

La cocina es una actividad que a muchas personas les da mucho entretenimiento y que les encanta hacer. Mientras más platos y comidas se sepan preparar es mucho mejor para los amantes de esta disciplina. Es por esta razón que en toda la web existen una variedad de guías y páginas que nos ayudarán a aprender a cocinar diferentes ensaladas, platos de fondo, sopas, postres, e incluso aprender a hacer bebidas. Muchas páginas ofrecen ayuda especializada y brindan la opción al usuario de realizar alguna pregunta;  las demás personas que lean y sepan algo sobre el tema se encargarán de responder. De esta manera podremos aclarar nuestras dudas y sobre todo aprender a hacer y cocinar muchas más cosas.

Muchas de las recetas que se pueden encontrar son muy buenas para elaborar dietas balanceadas y sobre todo mantener un buen estado de salud comiendo correctamente. Muchas de las preguntas que se hacen son preguntas de padres que desean saber que comidas son recomendables para la correcta alimentación de sus hijos, así como las diferentes variedades de loncheras que se pueden preparar, considerando que sean deliciosas y sobre todo que no afecten la nutrición de los hijos. Así mismo se pueden encontrar varias recetas sobre las mejores dietas para mantenerse en forma, pero sin descuidar lo importante que es la alimentación en nuestras vidas.

Otro punto a tener en cuenta es el costo de cada plato que se presenta. Es muy importante saber la cantidad o monto de dinero que se va a necesitar para preparar un platillo. El aspecto favorable es que en Internet se pueden encontrar recetas de todos los precios, acorde para cada bolsillo. Este es un aspecto que se debe tener en cuenta, pues la economía no es lo mismo en cada familia, además es importante saber la cantidad de porciones resultantes, para de esta manera se pueda prever los gastos para la elaboración de una determinada comida.

Son muchas las personas que tienen las ganas de colaborar, aportando nuevas ideas y opiniones sobre la preparación de comidas. Muchas personas se dan el trabajo de realizar diapositivas en powerpoint que indiquen paso a paso y con imágenes, los diferentes procedimientos que se deben seguir para la elaboración de un plato determinado. Esta es una manera de ayudar a los demás a poder cocinar o aprender a cocinar de manera fácil y sencilla, es como coger un libro de recetas, solo que esta vez en el Internet.

Otra buena manera de aprender a cocinar con las recetas que se proponen en la web, es viéndolas por videos gratis existentes en diferentes portales: Ahora es muy sencillo contar con medios multimedia que nos ayuden a realizar diferentes  tareas, y la cocina es una de ellas pues existen una gran variedad de página webs que ofrecen estos servicios. La cocina se ha vuelto muy fácil de dominar gracias a toda la ayuda brindada en todo el mundo, hoy en día ya no se puede decir que no se sabe que más preparar, pues la cantidad de recetas que se puede encontrar es enorme, sólo es cuestión de ponerle ganas y sobre todo de disfrutar de la cocina.