VIAJAR A LA GRAN SABANA VENEZOLANA

La Gran Sabana es un municipio perteneciente a Venezuela, se ubica al sudeste en el macizo de la Guyana y al sureste del Estado Bolívar. Su extensión alcanza hasta la frontera entre Brasil y Guyana, forma parte del gran Parque Nacional de Canaima uno de los parques más extensos de Venezuela.

El Parque Nacional de Canaima tiene una extensión de tres millones de hectáreas, por lo que está considerado entre los seis parques nacionales más grandes del mundo. Dentro de esta gran selva encontramos el parque de La Sabana, una zona perfecta para realizar todo tipo de actividades turísticas, dado que ofrece paisajes bellos y únicos ya la oportunidad de visitar grandes cascadas, ríos de aguas claras, profundos valles y extensas quebradas.

También se pueden disfrutar sus cálidas selvas, aunque de difícil acceso, ya que se trata de zonas selváticas vírgenes que mantienen una diversidad de flora y fauna inimaginable. Actualmente hay lugares a los que nadie a podido llegar. Bajo el extenso dominio de estas selvas encontramos una de las mesetas más conocidas turísticamente, el Tepuy.

Por todos estos encantos, únicos en el mundo, el Parque Nacional de Canaima fue nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

El Salto del Ángel

Dentro de este gran parque de Canaima está comprendida la famosa catarata conocida como El Salto del Ángel, con aproximadamente 1.000 metros de altura, considerada como la caída de agua más alta del mundo, su caída se da exactamente del Auyan-Tepui, el tepuy más visitado, pero por la altura desde donde cae el agua, antes de llegar y golpear el Cañón del Diablo donde caen las aguas de esta catarata, que se van convirtiendo en una niebla que cubre toda la zona.

Vista aérea de El Salto del Ángel

Pero el Salto del Ángel no es la única catarata, otra de gran altura también es la catarata del Salto de Cama Meru y muchas otras de pequeños tamaños. De acuerdo a estudios del roquedo realizados en la zona, se sabe que El Tepuy está formado por rocas de origen arenoso. Data su aparición en la época paleozoica, hace millones de años, cuando América del Sur, África del Sur, Australia, Madagascar, las Islas Malvinas, la Antártida e India formaban un supercontinente denominado Gondwana. Este relieve rocoso es conocido como macizo Guayanés, el parque se encuentra alejado de la ciudad.

Viajar al parque de Canaima

Si deseas realizar un viaje por zonas naturales y deseas disfrutar de gran vegetación, el parque de Canaima es el indicado, pues la flora y fauna con que cuenta este parque es bastante variada y hay muchas posibilidades de llegar hasta la zona, pues cuenta con una carretera asfaltada que facilita el acceso hasta este maravilloso parque.

Parque de Canaima en la Gran Sabana de Venezuela

Al llegar al parque luego de visitar y conocer la catarata más alta y espectacular del mundo, se recomienda caminar hasta la cima del Roraima conocida como “La Montaña de Cristal” tiene una altura de 2.800 metros, la expedición por este tepuy es de varios días, para esto se debe solicitar un permiso en la oficina encargada ubicada en Ciudad Bolívar y se recomienda visitarla con un guía que conozca y sea de experiencia o contratando los servicios de una agencia que cuente con personal porteador, el viaje es para personas que les gusta caminar, pues es un duro trayecto, desde la cima de esta meseta se puede observar toda la belleza del parque, sentir una energía diferente proveniente de la naturaleza, solo así uno puede entender porqué es que los indígenas denominaron la cima de estas montañas como la morada de los Dioses.

Historia, Fauna y Flora del Parque Nacional de Canaima

En la parte baja se observa un tipo de vegetación, típica de suelos húmedos como las gramíneas, los morichales y bosques de galería, especies endémicas o especies exclusivas del parque, mientras que en la cima de las mesetas se observa arbustos y herbazales, en cuanto a la fauna, durante el viaje el visitante puede ser testigo de la existencia del jaguar, zorros, la ardilla Guayanesa, monos araguatos, osos hormigueros, pumas, venados, comadrejas, la perezosa de tres dedos, ratones, cunaguaros, la nutria gigante, guacamayas enanas, halcones palomeros, colibríes y el águila arpía, también reptiles entre ellos camaleones, morrocoy selvática, iguanas, serpientes como la falsa coral, anaconda, falsa mapanare, serpientes venenosas y cascabel, también varias especies de ranas y sapos.

En este parque se han encontrado algunos restos de habitantes indígenas de la época prehispánica, actualmente todavía se mantienen comunidades pertenecientes a la etnia indígena Pemón y algunos subgrupos de Kamaracotos, Taurepan y Arekuna, a este territorio llegaron por primera vez los misioneros capuchinos catalanes durante el siglo XVIII.

Los indígenas de la Montaña del Misterio

Aparte de hacer un viaje hacia el parque de Canaima en auto o sobrevolando en un helicóptero, también se puede hacer en un Curiara, una embarcación indígena del lugar o canoas que son el medio de transporte más común de la zona que nos llevarán por la laguna de Canaima, así se puede explorar otros lugares del parque.

A continuación, mostramos un documental completo del canal Planet Doc, que nos permite adentrarnos en la selva de la Gran Sabana para conocer a la tribu Sánema. Además de conocer la forma de vida y las costumbres de esta tribu, podemos deleitarnos con espectaculares imágenes de cascadas (como la de El Salto del Ángel), ríos y las selvas virgenes más ricas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.