VIAJAR A ASIA

El Continente asiático es rico en cultura y en recursos naturales, siendo el más grande y basto continente de todo el mundo, ha sufrido la codicia, ambición y colonización de las potencias europeas como Portugal, España e Inglaterra, que en distintos momentos de la historia se atribuyeron grandes territorios asiáticos en sus mapas.

A lo lardo de la historia, los diversos mapas de Asia no estuvieron del todo completados debido a su gran tamaño. La diversidad de climas, la pluraludad religiosa y las pugnas por el terreno entre reinos han sido factores decisivos para que los mapas asiáticos no fueran completados hasta la llegada del siglo XVII, cuando los exploradores rusos pudieron trazar la línea costera de la parte norte del continente.

Asia posee alrededor del 30% de la tierra habitable del mundo y mas de la mitad de la población total del planeta vive en Asia, por esto y por su gran tamaño se han desarrollado culturas muy diversas por separado. En Asia encontramos los dos países con mas población del mundo, India y China, así como la ciudad más poblada del mundo, Tokio con 14 millones de habitantes en una densidad territorial que alberga más de 6.016 habitantes por km².

Idiomas

Por su gran tamaño en Asia se hablan diversas lenguas y dialectos, que han surgido a través de una evolución de cientos de años, y otros idiomas han sido exportados por colonizadores extranjeros.

El mandarín lo usan 1000 millones de personas en China. En el sur este asiático se habla inglés, portugués, francés y español especialmente en las ex colonias europeas como Filipinas y Timor Oriental. De hecho, en algunos del país filipino se publicaban varios años atras periódicos escritos en español. Y en las ciudades de Timor Oriental todavía existe una estrecha relación con Oporto.

En el occidente se encuentran los países de lengua árabe y en la parte norte predomina el ruso.

Situación geográfica

Los medios de transporte varían mucho entre los países más desarrollados en comparación con los países menos industrializados, el sistema de trenes y carreteras de Japón y China están entre los mejores del mundo, mientras en el empobrecido Laos es muy dificil encontrar carreteras en buen estado y los antiguos mapas no muestran las condiciones actuales de las deterioradas carreteras.

La geografía de Asia es dominada en el oeste por grandes llanos en China y Siberia, en el sur están los Himalaya donde se encuentran los picos más altos del mundo, al oeste se encuentran extensos desiertos abarcando Arabia. Irán e Irak, en el norte se encuentra una gran meseta con clima frio dominado por la cercanía con el polo norte.

Diversidad de Climas

El clima de Asia es muy diverso, se puede encontrar climas tropicales muy lluviosos como climas desérticos, en el sur oeste se encuentra una zona con un clima ecuatorial y de selvas húmedas. En Asia central se encuentran climas más fríos dominados por las altas montañas y por los vientos monzonicos.

Más al este se encuentran desiertos y mesetas con un clima seco. En esta vertiente climatológica destaca el Desierto de Gobi, una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. En este desierto arqueólogos y paleontólogos han hecho grnades hayazgos de tesoros fósiles, incluyendo mamíferos prehistóricos, huevos de dinosaurio y utensilios de piedra prehistóricos, de unos 100.000 años de antigüedad.

En Asia han nacido las religiones más importantes del mundo, el cristianismo, el budismo y el islam tienen sus lugares más sagrados y han tenido sus epicentros en el continente Asiático, las grandes religiones interactúan con otras religiones menos populares como el zoroastrismo, el judaísmo, sintoísmo, zoroastrismo y muchas otras.

La economía asiática

La economía de Asia es una de las de mayor crecimiento en el mundo, y muchos de los países asiáticos, en los próximos años, estarán adquiriendo un peso mayor en la economía mundial, de hecho 3 de los 4 países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están en Asia. La economía asiática depende de una industria de alta calidad y bajo costo. Japón es el país más desarrollado económicamente, seguido de China, Corea, Indonesia, Rusia e India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.