LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA BASE DE LOS ACTORES DE CINE

El cine es una industria gigante al lado del teatro, los actores más reconocidos a nivel mundial son los que actúan en grandes superproducciones y por lo tanto son los mejores pagados y los que más influencia tienen.

Pero, ¿sabías que la gran mayoría de actores de cine provienen del teatro?

El teatro tiene una gran influencia en los actores de cine actuales, ya que forma parte de su formación en interpretación.

¿Qué aporta el teatro al actor de cine?

El teatro es una de las artes escénicas más importantes que existen ya que combinan los factores más importantes de la interpretación, lo que permite la formación de los actores y bailarines desde tempranas edades.

Estas son algunas de las aportaciones del teatro a los actores de cine:

Improvisación: El teatro se rige por un guión al igual que el cine, pero en el teatro hay parte de improvisación ya que no se pueden repetir las escenas a la voz de ¡CORTEN!.

El hecho de saber improvisar, salirte del guión, salir airoso de un error de diálogo o puesta en escena, etc… hará al actor más profesional y le permitirá una serie de registros y seguridad en el mismo que de otra forma sería difícil de conseguir.

Expresividad: El teatro multiplica la necesidad de actuar con mayor expresividad ya que los elementos son menores que en el teatro, por lo tanto, la acción se focaliza más en la expresión de sentimientos, inquietudes, preocupaciones y el estado de ánimo del actor, por lo que la obligación de trabajar más estos aspectos mejora la calidad para actuar en el futuro.

Trabajar bajo presión: Los actores de teatro son observados en directo y no pueden fallar, tienen la obligación de salir a escena y dar lo mejor que tienen para obtener la satisfacción y el reconocimiento por parte del público, por lo tanto, les hace mejor ante la presión y serán capaces en el futuro de rodar las escenas de cine con mayor facilidad.

Empezar a actuar desde tempranas edades: El teatro da la oportunidad de empezar a actuar y representar escenas gracias a la universalidad, siendo menos selectivo que el cine y pudiendo practicarse prácticamente en cualquier ciudad y a cualquier edad gracias a las obras de teatro infantiles que se realizan en los colegios o a las escuelas de teatro que se encargan de potenciar las habilidades de cara al teatro.

El hecho de poder actuar por mero placer, sin objetivos económicos como así sucede siempre en el cine, hace que la gente empiece a actuar disfrutando, ligando la diversión a la interpretación, lo cual de cara a la formación del actor en tempranas edades es fundamental para admirar los verdaderos valores de la interpretación.

¿Por qué los actores de cine echan de menos volver al teatro?

Como comentábamos al principio del artículo, la gran mayoría de actores de cine provienen del teatro, y prácticamente todos coinciden en algo, echan de menos volver a practicar teatro, pero ¿por qué?.

Los actores explican esta afirmación comentando que en el teatro disfrutan más, pueden expresarse con mayor libertad y sienten el calor del público y en la gran mayoría de las ocasiones, el aplauso y el reconocimiento.

Es una de las pautas que se repite más entre los actores, la vuelta a los orígenes, la vuelta al teatro, a interpretar obras clásicas, a disfrutar más con los colegas de profesión y volver a mirar al público mientras interpretan con todo el sentimiento la obra de teatro que más les gusta interpretar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.