Archivos de la categoría Blog de Cine

La Gran Pantalla se ha convertido en uno de los elementos de ocio más importantes del mundo. Se estima que al año se producen entre 25.000 y 30.000 películas en un mercado que mueve más de 35 millones de dólares. El Blog de Cine pretende rendir homenaje a todos los involucrados en esta industria, desde los productores de cortometrajes y películas hasta los espectadores, pasando por guionistas, actores y actrices, directores, músicos y especialistas. Este blog dedicado al cine comprende que cada punto de vista es importante en este sector donde el trabajo en equipo es vital para llevar a cabo una producción digna de admiración.

Recordando las 10 mejores películas del 2011

No podemos evitar echar la vista atrás y elaborar nuestra lista de las que consideramos las mejores películas estrenadas en el año 2011.

Muchas son las cintas que han llamado nuestra atención, algunas más conocidas que otras, pero todas han logrado contarnos historias asombrosas, capaces de transportarnos a escenarios magistrales y a situaciones inimaginables.

La lista es completamente subjetiva, existen muchas otras cintas que merecen estará dentro del listado, muchas películas recomendadas de 2011 que omitimos, pero únicamente por falta de tiempo y espacio. Si tienes tu favorita no dudes en compartirla con nosotros y formar tu propia lista.

Unknown

UnknownAunque el concepto de identidad robada, mezclada con amnesia no es nada novedosa, sin duda alguna la cinta protagonizada por Liam Neeson le otorga ciertos ingredientes que lograr captar nuestra atención de principio a fin.

Muy buen trabajo por parte del director Jaume Collet-Serra.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2

harryLa última parte de la aventura del joven mago llega a un final dramático. El directo de la cinta, David Yates, ha tomado el reto de darle el cierre a la historia basada en los libros de J.K. Rowling, y para alegría de los seguidores de la saga, podemos decir que sus intenciones no se han quedado cortas.

Altamente recomendable, ya seas un seguidor de Harry o no.

Super 8

super8Interesante trabajo en colaboración de J.J. Abrams y Steven Spielberg. Super 8 sigue la historia de 8 niños que durante el verano de 1979 deciden crear su propia película.

Sin desearlo, todo el grupo será testigo de un terrible accidente ferroviario, la duda los lleva a sospechar que este no fue un hecho fortuito; su desconfianza se verá confirmada luego de escuchar sobre los extraños accidentes que ocurren en su pueblo.

Rise of the Planet of the Apes

Planet-of-the-ApesRise of the Planet of the Apes es una cinta que llamará la atención de todos aquellos que pudimos disfrutar de la entrega original y que quedamos decepcionados con el trato que Tim Burton le dio a una licencia tan querida.

Esta nueva adaptación posee un acercamiento más perfeccionista; el uso de técnicas de animación y “motion capture” logran su cometido y nos entregan personajes creados con realismo.

The Tree of Life

the-tree-of-lifeEl sexton film de Terrence Malick en 42 años es, sin lugar a dudas, su proyecto más ambicioso.

El escritor y director aprovecha cada minuto para acercarnos algunas de las preguntas más importantes entorno a Dios.

La cinta es hermosa, emocional aunque en ocasiones algo frustrante, su disfrute dependerá en gran medida de la forma en que intentemos entender la visión personal de Malick.

Beginners

beginnersBeginners es una cinta que tiene todas las características para convertirse en una nominada a las categorías de mejor director y mejor guión.

El film está basado en la historia del padre del propio director de la cinta, Mike Mills, y tiene como protagonistas a Ewan McGregor (una de las mejores interpretaciones de su carrera) como Oliver y Christopher Plummer como el padre de este.

Cowboys & Aliens

cowboys-aliensUna cinta obligada y una visión del lejano oeste que pocos proyectos han explorado.

La ciencia ficción se ha aplicada a una gran cantidad de escenarios, pero muy pocos han optado por utilizar la desérticas planicies del oeste.

La mezcla de acción y ciencia ficción es exquisita; la idea de mezclar aliens y vaqueros puede resultar ridícula para muchos, pero “Cowboys & Aliens” se encarga de confirmar que esta combinación puede generar una historia interesante y llena de emoción.

Limitless

limitlessAbsorbente e impredecible, es así cómo podríamos describir a la cinta de Bradley Cooper y Robert De Niro. Limitless afronta la posibilidad de incrementar ilimitadamente nuestra capacidad de aprendizaje y potenciar nuestro conocimiento hasta niveles inimaginables, todo gracia a una droga experimental. Obviamente, la cinta también detalla las consecuencias que esto podría traer y todo el potencial que implica manejar una gran cantidad de información a costo de nuestra propia salud.

Hanna

hannaHanna narra la historia de una adolescente criada en lejanos bosques. ¿Lo especial de la cinta? Pues que Hanna fue entrenada por su padre (un ex agente de la CIA) y es capaz de acabar con la vida de un adulto normal sin siquiera sudar. Hanna se verá envuelta en un extraño complot y en una misión que la llevará por diversas locaciones de Europa. La acción está garantizada.

Transformers: Dark of the Moon

transformers-dark-of-the-moonEl último capítulo de la lucha entre los Autobots y los Decepticons. En esta épica cinta, Optimus Prime, Bumblebee, Ironhide, Ratchet, y el resto de los Autobot tendrá que competir contra Megatron en una carrera por llegar al lado oscuro de la luna. La batalla final entre el bien y el mal tendrá dosis de espectacularidad inimaginables. Al igual que todas las cinta de la lista, ésta es altamente recomendable.

Mención especial: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio.

tintinSi existe una cinta que requiere una mención especial, esa es Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. La cinta, protagonizada por Jamie Bell, quien encarnará al valiente e intrépido reportero, no será estrenada hasta el 28 de octubre, pero desde ya, ha despertado el interés de todos sus seguidores.

La cinta será dirigida por Peter Jackson y tendrá como productor nada menos que ha Steven Spielberg, por lo que podemos estar seguros que las aventuras de Tintín serán tratadas con el respeto que merece una franquicia tan querida nivel mundial.

La música de piano en el cine

Pianos nuevos, pianos antiguos, pianos de lujo o pianos poco convencionales. (ver aquí) Estos instrumentos han acompañado innumerables películas con su banda sonora y, en no pocos casos, son los protagonistas de las historias que se cuentan.

musica_cine

Algunas de las películas donde el centro de atención es el piano son las siguentes que os detallamos:

Para comenzar, ya durante la época del cine mudo la música de piano se utilizaba para amenizar las películas sin sonido. Posteriormente, desde que comenzó el cine sonoro, el piano ha sido y es coprotagonista en muchos casos, historias del celuloide que no se entenderían sin su presencia.

Muchas de esas cintas son las que las que repasan la vida, más o menos novelada, de músicos y compositores, reales o ficticios. Algunas de ellas son “Mi nombre es Bach” (2003), “Die stille vor Bach” (“El silencio antes de Bach”, 2007), “Amadeus” (1984), que narra la vida de Mozart, “Copying Beethoven” (2006), “Albéniz” (1947), basada en la vida del compositor español, “Ray” (2004), que nos relata la vida de Ray Charles, “Great balls of fire” (1989), basada en Jerry Lee Lewis, y así hasta un extenso listado.

A estas películas se suman otras como “Casablanca” (1942), todo un clásico del cine. La historia gira en gran medida en torno al piano del Rick’s Café y a su pianista Sam, que interpreta una y otra vez el tema “As Time Goes By”. El piano, con su extravagante decoración arabesca centró años más tarde las miradas de los coleccionistas y fue subastado por una cifra millonaria.

Memorable es la historia que se narra en “El Pianista” (2002), basada en hechos reales. En ella, el músico polaco de origen judío W. Szpilman consigue salvar su vida durante la invasión nazi gracias a su maestría al piano, en el que suenan piezas de Bach y Chopin.

La coproducción española “Grand Piano” (2013) es un thriller en el que su protagonista, un pianista con miedo escénico, debe realizar un concierto perfecto para no morir. Toda la película transcurre en torno al piano y músico.

En “El Piano” (1993) se cuenta la historia de una pianista muda que viaja a Nueva Zelanda con su hija y su piano con motivo para casarse. El piano queda abandonado en la playa ante la negativa del marido de cargar con él.

Del otro lado del mundo nos llegan dos obras japonesas muy poco conocidas aquí:

En “El bosque del piano” (“Piano mori”, 2007), una cinta anime de cine mágico, se narra la historia de un chico que quiere ser pianista. Sus compañeros le gastan una broma haciéndole tocar un piano escondido en un bosque y que no suena.

Dirigida por K. Kurosawa y premiada en Cannes, “Tokyo Sonata” (2008) nos habla de la desintegración de la familia japonesa media actual a través de la historia del hijo menor, que desea ser pianista y estudia piano a escondidas.

La importancia del teatro en la base de los actores de cine

El cine es una industria gigante al lado del teatro, los actores más reconocidos a nivel mundial son los que actúan en grandes superproducciones y por lo tanto son los mejores pagados y los que más influencia tienen.

Pero, ¿sabías que la gran mayoría de actores de cine provienen del teatro?

El teatro tiene una gran influencia en los actores de cine actuales, ya que forma parte de su formación en interpretación.

¿Qué aporta el teatro al actor de cine?

El teatro es una de las artes escénicas más importantes que existen ya que combinan los factores más importantes de la interpretación, lo que permite la formación de los actores y bailarines desde tempranas edades.

Estas son algunas de las aportaciones del teatro a los actores de cine:

Improvisación: El teatro se rige por un guión al igual que el cine, pero en el teatro hay parte de improvisación ya que no se pueden repetir las escenas a la voz de ¡CORTEN!.

El hecho de saber improvisar, salirte del guión, salir airoso de un error de diálogo o puesta en escena, etc… hará al actor más profesional y le permitirá una serie de registros y seguridad en el mismo que de otra forma sería difícil de conseguir.

Expresividad: El teatro multiplica la necesidad de actuar con mayor expresividad ya que los elementos son menores que en el teatro, por lo tanto, la acción se focaliza más en la expresión de sentimientos, inquietudes, preocupaciones y el estado de ánimo del actor, por lo que la obligación de trabajar más estos aspectos mejora la calidad para actuar en el futuro.

Trabajar bajo presión: Los actores de teatro son observados en directo y no pueden fallar, tienen la obligación de salir a escena y dar lo mejor que tienen para obtener la satisfacción y el reconocimiento por parte del público, por lo tanto, les hace mejor ante la presión y serán capaces en el futuro de rodar las escenas de cine con mayor facilidad.

Empezar a actuar desde tempranas edades: El teatro da la oportunidad de empezar a actuar y representar escenas gracias a la universalidad, siendo menos selectivo que el cine y pudiendo practicarse prácticamente en cualquier ciudad y a cualquier edad gracias a las obras de teatro infantiles que se realizan en los colegios o a las escuelas de teatro que se encargan de potenciar las habilidades de cara al teatro.

El hecho de poder actuar por mero placer, sin objetivos económicos como así sucede siempre en el cine, hace que la gente empiece a actuar disfrutando, ligando la diversión a la interpretación, lo cual de cara a la formación del actor en tempranas edades es fundamental para admirar los verdaderos valores de la interpretación.

¿Por qué los actores de cine echan de menos volver al teatro?

Como comentábamos al principio del artículo, la gran mayoría de actores de cine provienen del teatro, y prácticamente todos coinciden en algo, echan de menos volver a practicar teatro, pero ¿por qué?.

Los actores explican esta afirmación comentando que en el teatro disfrutan más, pueden expresarse con mayor libertad y sienten el calor del público y en la gran mayoría de las ocasiones, el aplauso y el reconocimiento.

Es una de las pautas que se repite más entre los actores, la vuelta a los orígenes, la vuelta al teatro, a interpretar obras clásicas, a disfrutar más con los colegas de profesión y volver a mirar al público mientras interpretan con todo el sentimiento la obra de teatro que más les gusta interpretar.

Actores más codiciados de Hollywood

Una vez más llegamos con una lista bajo el brazo. Esta vez se trata del Top Ten de los solteros más codiciados de Hollywood. Aquellos galanes que pese al tiempo se mantienen disponibles y siguen arrancando suspiros por todo el mundo, aunque también incluimos a aquellos que poco a poco están entrando en este selecto grupo.

Ya sea por su estilo, elegancia, belleza o dinero; cada uno de los integrantes de nuestro Top Ten se ha hecho merecedor (y con creces) de un lugar preferente. Quiero aclarar aquí que por soltero me refiero a los más guapos de Hollywood que no están casados. Quizá uno que otro tenga novia o amiga cariñosa conocida en el medio, pero nadie ha dicho el “sí, quiero” aún.

Y vamos con los dos primeros galanes de la lista. Como era de esperarse, el primero en nuestros pensamientos es George Clonney el soltero de oro de Hollywood. El clásico madurito que al igual que el vino se pone cada vez mejor con los años. El segundo al que vemos por aquí es a Matthew McConaughey, un monumento de hombre que a sus 40 años está en el punto perfecto.

Siguiendo con el Top Ten, encontramos a otro bello: Keanu Reeves. Un actor conocido por sus desgracias amorosas, pero que hasta el momento no se ha casado porque según él no ha encontrado a la mujer de sus sueños. El cuarto soltero más codiciado de Hollywood es Gerard Butler, un actor británico que se ha hecho un nombre en la industria del cine y que ha escalado posiciones convirtiéndose en objeto de deseo de muchas.

A la mitad de la lista tenemos a Johnny Depp. Aunque sostiene una larga relación con una actriz francesa con la que tiene 2 hijos, el Capitán Jack Sparrow se niega a caminar hacia el altar. Hace algún tiempo corrían los rumores de su posible boda secreta, hecho que se desmintió de inmediato (para la alegría de las fans). Otro de los hombres más codiciados de Hollywood es Leonardo DiCaprio, a quien hace poco vimos en Origen. Está de sobra explicar las razones de su inclusión.

Ya en los descuentos les tenemos a Josh Lucas, un actor que aunque no ha trascendido mucho en la pantalla grande ha captado la atención de las mujeres más guapas del cine. El siguiente es otro británico, Jude Law. Se casó con Sadie Frost y se divorció en medio de un terrible escándalo. Pese a todo Law sigue siendo el preferido de las fans.

Para terminar nuestro Top Ten hemos incluido a dos jóvenes que actualmente son el delirio de cientos de mujeres por todo el mundo. Robert Pattinson y Shia LaBeouf. El primero está relacionado con su coprotagonista de la saga Crepúsculo, aunque ninguno ha confirmado dicha información. Y el segundo una estrella en ascenso que incrementa su número de fans al mismo tiempo que crece su cuenta bancaria.

Como ves, todos son hombres guapos, con estilo e influyentes en la industria del cine. Ya sea que pueda pasar o no, siempre tendremos el sueño de encontrar uno como ellos con el cual ir al altar a dar el sí. Ahora es tu turno ¿Con cuál te quedas?

El doblaje en el cine

Opiniones en contra y a favor de los doblajes de cine. Existen miles de películas dobladas al español de las películas en diversos idiomas, sobretodo en Inglés.

Según los dobladores de cine, el doblaje de idiomas de una película es un proceso extremadamente delicado y cauteloso, es la traducción de idiomas en el cine, pero, ¿Cuán beneficioso resulta esta práctica para los espectadores? En la actualidad el mundo de las películas, documentales, series, videos musicales, en fin, la mayoría de producciones que se puedan transmitir en una sala de cine o en un proyector (televisor), están idioma Inglés, debido a que EE UU es el primer país en producciones para cine y televisión a nivel mundial.

En consecuencia, las producciones de cine están sometidas a rigurosos trabajos de doblaje a los distintos idiomas en las que serán transmitidas o proyectadas. Es en este punto donde se forma una polémica en torno a los doblajes de películas al idioma Español. Varios críticos se encuentran a favor y en contra de esta práctica, aquí una breve explicación.

Ventajas del cine doblado

Algunos críticos defienden la práctica del doblaje, ya que es una alternativa de solución frente al “subtitulado”, que distorsiona y contamina la imagen original de un film, además de ser un elemento de distracción, puesto que los espectadores al estar pendiente de los subtítulos, no prestan la debida atención a la escena en general. Por supuesto también están a favor los propios Dobladores de cine. Además, en el subtitulado existe una clara reducción del texto de partida y lo más importante, limita a las personas con alguna discapacidad visual. Todas estas características son motivos para los partidarios a favor del doblaje de idiomas.

Desventajas del cine doblado

Ahora, también existen críticos que están en contra de esta práctica y sus motivos son los siguientes, devalúa las producciones o películas, ya que al doblarse a otro idioma, las nuevas voces son grabadas sobre bandas de sonidos originales, creadas por el mismo director de la producción. En otros casos, el doblaje de Idioma de una Película hace que ésta sea menos autentica, debido a que se distorsiona la idea o mensaje que se quiere transmitir en un dialogo o escena (Algunas frases u oraciones en Ingles no siempre significan lo mismo al traducirlas al Español). Un dato muy curioso es que la television cultural o estatal de casi todos los países hispanos opta por poner “subtitulado” a las películas, documentales o series que transmite, por una política de respeto al idioma original en el que fue realizado dicha producción.

Los Doblajes al Español

Aboquémonos a los doblajes al Español, estos doblajes han sido realizados por dos países, de manera particular, España y México.

España, viene realizando doblajes de producciones extranjeras desde 1932, cuando la segunda república decidió introducir esta práctica en los cines de algunos pueblos de España. Años más tarde Francisco Franco refuerza esta idea promulgando la ley de defensa del idioma, esta idea adoptada también en países como Italia, Alemania y Francia, tenía dos fines políticos: la defensa de la identidad lingüística y la censura de ideas extranjeras que pudieran infundir pensamientos contrarios a los intereses de la dictadura. En este país las películas son dobladas al Español Peninsular, sin embargo las animaciones y películas de casas productoras como Warner Brothers o la Disney Production. Se proyectaban y transmitían en doblaje mexicano hasta finales de los 90.

Con respecto al otro país en mención, México se encarga de realizar los doblajes para toda Latinoamérica, en consecuencia son actores mexicanos los que ponen las voces a diálogos y escenas de películas extranjeras, hasta  llegan a incluir en los mismos términos y entonaciones locales, propias de México, cosa sin importancia para los espectadores de los países de habla hispana, que llegan a aceptar estos términos y entonaciones. En este país se realizan doblajes al idioma español de películas animadas, infantiles y documentales de manera obligatoria mientras que el resto de las películas son exhibidas con doblaje o subtítulos de manera indistinta, según la legislación promulgada por el gobierno en mención con el fin de “impulsar el cine mexicano”.

En síntesis, el doblaje del idioma, es una actividad que viene creciendo la última década, países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y  Venezuela están empezando a entrar a esta industria, con estudios especializados en Doblajes de Idiomas. Las opiniones en contra y a favor de esta actividad seguirán dando de qué hablar, pero, aclarado este tema, la pregunta correcta sería ¿Qué opinas tú?