La Historia de los Videojuegos

Hoy en día, contamos con una gran variedad de juegos y múltiples consolas, pero siempre está la pregunta ¿Cómo evolucionaron tanto? Pues los inicios de los videojuegos se remontan a la década de 1940 al término de la segunda guerra mundial, luego de ello surgieron mejoras en diseño y consolas, nacieron personas arriesgadas que apostaron por esta nueva área y por supuesto, también hubo fracasos de todo tipo. Ahora te damos a conocer los acontecimientos más resaltantes:

 La primera experiencia de un videojuego

El primer videojuego de la historia, en 1958, se desarrolla el primer videojuego denominado “Tenis for two” que se creó utilizando un osciloscopio a modo de monitor y una computadora analógica. El juego contaba con 2 líneas: una horizontal en la parte inferior y alargada que representaba el campo y una corta en la parte central que representaba la red. Los jugadores golpeaban la pelota indicando el ángulo.

Posteriormente, algunos estudiantes intelectuales, experimentaron una nueva sensación al crear un juego llamado Spacewar (un clásico juego de guerra espacial); estos jóvenes estudiantes, no llegaron a patentar sus ideas porque el hardware necesario costaría unos 120 mil dólares aproximadamente lo cual no era posible adquirir.

vieojuegos

Gracias a estas innovaciones, surgieron nuevas ideas a pesar que las compañías no veían algo positivo porque no las consideraban como “innovaciones serias”. Es por ello que muchos de los creadores de los primeros videojuegos, lo hicieron a escondidas, por temor a que sus jefes superiores los descubrieran y tomen represalias contra ellos.

Pong, un gran impulso

La primera máquina de AtariEn 1972, Nolan Bushnell fundó Atari y lo que tenía en mente era que cualquier persona de la época pudiera divertirse con un videojuego. Para ese entonces ya existía un juego llamado Ping Pong (funcionaba en la primera consola del mundo denominada Magnavox Odissey) pero el juego no tenía aspectos importantes como sonido, puntuación en pantalla y otros. Es por ello que decide crear “Pong” que al término de su creación, lo llevan a un lugar llamado “Andy Capp’s Tavern”. Luego, su proyecto fue presentado a los empresarios de entretenimiento de aquel entonces y fue rechazado por todos y para empeorar las cosas, el dueño de Andy Capp’s Tavern realiza una llamada a Nolan para comunicarle que su máquina no funcionaba. Cuando fueron a revisar la máquina, tal fue la sorpresa al ver que el desperfecto se debía a que el recipiente de monedas estaba completamente lleno. Ello motivo a Bushnell a seguir con su proyecto y decidió que Atari tendría que hacer la distribución de las máquinas por sí misma.

A un inicio crearon 11 máquinas que fueron vendidas con rapidez, luego realizaron una entrega de 50 máquinas adicionales, pero tuvieron problemas para realizar otra entrega de 150 aparatos. Luego, Nolan decide sacar un préstamo de $50 000 y contratar nuevo personal. Su éxito fue tal que sólo en Estados Unidos existían más de 100 000 unidades y su dueño vendió la compañía por 28 millones de dólares, convirtiéndose en un millonario.

La edad de oro de los videojuegos

Se dio desde 1978 hasta 1983 cuando el incremento de los beneficios de los videojuegos era de 5% mensual. De la misma forma surgieron nuevos juegos cómo Pacman, Space Invaders, Space Wars, Asteroids entre otros. Posteriormente en 1985, nace Nintendo quien produce su propia consola donde aparecieron los juegos de Mario Bros y muchos más. Además para 1989, lanza Game Boy que llegó a vender 118 millones de unidades.

pacman-super-mario-bross

Los primeros juegos en 3d

En 1993, ingresa un juego que sacudió la industria de los videojuegos gracias a su realismo y que además, marcó el inicio del éxito de los juegos en primera persona. El nombre del juego era Doom que además de ser en 3D, permitía las partidas multijugador en red.

doom

La aparición de sony en los videojuegos

En ese entonces, Nintendo era sin duda el líder mundial de los videojuegos y se encontraba aliada con Sony para el desarrollo de juegos basados en CD-ROM, pero Nintendo anunció que ya no trabajaría con Sony y en vez de ello, entraba en colaboración con Phillips. De inmediato el presidente de Sony ordenó la creación de una división de videojuegos llamada “Sony Computer Entertainment” y el 3 de diciembre de 1994 se lanza la primera consola PlayStation que en sólo 2 años vendió 20 millones de unidades. Por su parte en Junio de 1996 Nintendo lanzó su nueva consola Nintendo 64 que no llegó a tener gran aceptación debido a que funcionaba con cartuchos que eran mucho más costosos que los CD-ROM. PlayStation se convirtió en la consola más popular e hizo que Sony no sólo se llevara la revancha con Nintendo, sino también se convirtió en el líder de los videojuegos y cuyos avances eran seguidos por todos.

Ya en el año 2000, Sony lanza la nueva PlayStation 2 que se convirtió en la videoconsola más vendida de todos los tiempos. Posteriormente aparecen nuevas consolas que hoy en día disfrutamos como la Xbox 360 (de Microsoft), PlayStation 4 y Nintendo Wii.

videoconsolas

El futuro de las videoconsolas

Las videoconsolas tienen un futuro incierto, pero mientras se considere a los videojuegos una especie de “arte” (ya que las personas no sólo quieren ser simples espectadores sino quieren ser protagonistas), las videoconsolas prevalecerán y la creación de nuevos éxitos sólo será cuestión de tiempo.

Hoy en día, es posible encontrar las primeras versiones de los juegos de antaño en páginas de juegos gratis en línea. Gracias a la tecnología, su desarrollo no es tan complicado como lo era antes. También está la posibilidad de descargar emuladores de consolas como de Atari (Stella, Saint T), Nintendo (Nes), Súper Nintendo (Snes), Nintendo 64 (Project64) y otros.

Seguro que luego de esta reseña, apreciarás de gran manera los juegos que ahora disfrutas; porque tomarás en cuenta el sacrificio, triunfos y derrotas que muchos tuvieron que pasar para que ahora disfrutes los juegos con un realismo único y que promete mucho más; será sólo cuestión de tiempo para ver que nuevas innovaciones nos traerán los gigantes del entretenimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *