El cuenta cuentos en la escuela

La figura del cuentacuentos en el desarrollo de la lectura en una escuela infantil privada Valencia

La lectura es una habilidad fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas. Esta permite acceder al conocimiento, desarrollar imaginación y creatividad, expresar emociones, comprender el mundo y relacionarse con los demás. Por ello, es importante promover la lectura, desde edades tempranas, en una escuela infantil privada Valencia.

Una de las estrategias didácticas más efectivas para fomentar la lectura en los niños y niñas de una escuela infantil privada Valencia es el cuentacuentos. El cuentacuentos es una actividad que consiste en narrar historias de forma oral, utilizando la voz, el gesto, la expresión corporal y la imaginación para captar la atención y el interés de los oyentes.

Esta persona puede ser una los propios docentes o incluso profesional que se dedican a contar cuentos de forma habitual. ¿Lo mejor de esta actividad? Que es un recurso didáctico que se puede utilizar en el ámbito educativo para fomentar la lectura y el desarrollo integral de los niños y niñas.

La figura del cuentacuentos en el desarrollo de la lectura en una escuela infantil privada Valencia
La figura del cuentacuentos en el desarrollo de la lectura en una escuela infantil privada Valencia

¿Cómo aplicar el cuentacuentos en una escuela infantil privada Valencia?

El cuentacuentos puede ser una herramienta muy útil para promover la lectura en los niños y niñas de una escuela infantil privada Valencia. Esto porque permite acercarse al mundo de los libros de forma lúdica, divertida y participativa.

La actividad del cuentacuentos puede realizarse en diferentes espacios y momentos del día, como por ejemplo en la biblioteca, en el aula, en el patio, en la hora del cuento. Además, puede adaptarse a las características, intereses y necesidades de cada grupo de edad, eligiendo las historias más adecuadas para cada nivel y temática.

A continuación, presentamos algunos ejemplos que se podrían contar según la edad, el nivel y los intereses de los niños y niñas, así como las actividades que se podrían realizar antes, durante y después del cuentacuentos para reforzar el aprendizaje y la motivación.

Para niños y niñas de 0 a 2 años

Los niños y niñas de esta edad se encuentran en la etapa sensoriomotriz, donde exploran el mundo a través de sus sentidos y sus movimientos. Por ello, los cuentos que se les pueden contar son aquellos que estimulen su percepción visual, auditiva, táctil y olfativa, así como su coordinación motora.

Algunos ejemplos de estos pueden ser los cuentos con texturas, que incorporan diferentes materiales en sus páginas, como telas, plásticos o gomas. Cuentos con sonidos relacionados con la historia o con los personajes, como música, voces o animales.

Antes del cuentacuentos, se puede preparar el ambiente con objetos, imágenes o música relacionados la historia que se va a contar, para crear expectación y curiosidad. Durante el cuentacuentos, se puede invitar a los niños y niñas a tocar, escuchar, oler o mover los elementos del cuento, para que participen activamente y se diviertan.

Para niños y niñas de 3 a 4 años

Los niños y niñas de esta edad se encuentran en la etapa preoperacional, donde desarrollan el lenguaje, la memoria y la imaginación. Por ello, los cuentos que se les pueden contar son aquellos que estimulen su comprensión y expresión oral, su capacidad de recordar y de crear.

Algunos ejemplos de estos son los cuentos clásicos que pertenecen a la tradición oral o escrita de diferentes culturas, y que suelen tener una estructura narrativa sencilla y repetitiva, unos personajes arquetípicos y unos valores morales.

Pero también puedes incluir cuentos modernos que suelen tener una estructura narrativa más compleja y variada, unos personajes más originales y unos valores más actuales. Pero también los cuentos rimados para dar ritmo, musicalidad y belleza al texto.

Para niños y niñas de 5 a 6 años

Los niños y niñas de esta edad se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, donde desarrollan el pensamiento lógico, la capacidad de clasificar y ordenar, el razonamiento deductivo e inductivo. Por ello, los cuentos que se les pueden contar en una escuela infantil privada Valencia son aquellos que estimulen su comprensión lectora, su capacidad de análisis y síntesis, su resolución de problemas.

Algunos ejemplos de las temáticas a usar son los cuentos de misterio que plantean un enigma o un problema que los personajes deben resolver, utilizando su inteligencia, su intuición y su lógica. Pero también los de humor provocan la risa y el buen humor en los oyentes, utilizando recursos como el absurdo, la ironía, el sarcasmo o la exageración

Una muestra más para esta edad son los cuentos interactivos que permiten a los oyentes intervenir en el desarrollo de la historia, eligiendo entre diferentes opciones o caminos que determinan el final del cuento. Los cuentos interactivos fomentan la participación, la autonomía y la responsabilidad de los niños y niñas, que se convierten en coautores del cuento.

Cuentacuentos en una escuela infantil privada Valencia
Cuentacuentos en una escuela infantil privada Valencia

Momento de planificar tus actividades de cuentacuentos en una escuela infantil privada Valencia

El cuentacuentos es una actividad muy beneficiosa para el desarrollo de la lectura en los niños y niñas de una escuela infantil privada Valencia. El cuentacuentos les permite conocer diferentes tipos de textos literarios, ampliar su vocabulario y su comprensión lectora, desarrollar su imaginación y su creatividad, estimular su curiosidad y su pensamiento crítico, fomentar su gusto por la lectura y la escritura y potenciar su autoestima y su socialización.

Por ello, se recomienda incluir el cuentacuentos como una práctica habitual en el proyecto educativo de la escuela infantil privada Valencia.